…y un pequeño museo

a

Con el paso del tiempo y la historia, artistas ilustres han pasado por Casa Txiki Polit, han probado nuestra cocina y nuestro alojamiento y han dejado una muestra de su arte en nuestros salones, conformando un pequeño museo de los pintores más relevantes del arte navarro del S. XX , lo que convierte nuestro comedor en un mundo se sensaciones para el gusto y para la vista.

Ciga, Basiano, Zubiri, Guispert o los más actuales Irkus Robles de Arangiz o Pilar Larralde forman

Nuestro pequeño Museo

que empieza con dos retratos de nuestros bisabuelos regalados por Carlos VII en agradecimiento a su estancia en Casa Txiki Polit, en su retirada tras la última guerra carlista, y que fueron pintados por un desconocido retratista francés del S. IXX enviado para la ocasión por el propio Carlos VII.

   

Javier Ciga Echandi (Pamplona, 1877- Pamplona, 1960)

Es conocido como el “cartelista” por excelencia de las Fiestas de San Fermín, pues se adjudicó dicho premio en 1908, 1909 y 1910 y también en 1917.

Estudió en la “Escuela de Bellas Artes de San Fernando” donde en muy poco tiempo llegó a ser profesor y recibió numerosos reconocimientos, consiguiendo cinco medallas de oro.

Viajó entre 1911 y 1914 al extranjero para ampliar sus conocimientos y especialmente en París donde entró en contacto con el impresionismo y el posimpresionismo y una obra suya, “Paysans Basques – Mercado de Elizondo”, fue incluida en la incluido en el “Salón de Primavera” de 1914 siendo miembro de número de ese “Gran Salón”.

Regresa a Navarra en 1914, dedicándose a la formación artística de jóvenes pintores (Crispí, Lasterra, Ascunce …) y realiza sus retrató a los personajes navarros más conocidos de la época como Estanislao de Aranzadi, Arturo Campión, … y sus obras relativas a la pintura costumbrista, especialmente del “Valle del Baztan”, zona con la que estaba unido familiarmente por sus abuelos y su esposa.

Su obra fue en su día contabilizada en 348 obras, aunque se cree que pudeiron ser muchas más y esta cita podría duplicarse. Entre las que destacan la ya mencionada “Mercado de Elizondo” (Museo de Navarra) y “El Txakoli” que adorna las paredes de Casa Txiki Polit.

Junto con Basiano, Asarta, Lasterra, Muñoz Sola, Zubiri, … está considerado uno de los más grandes pintores navarros y uno de los más cotizados. Parte de su obra se expone en el Museo de Navarra.

   

Enrique Zubiri Gortari  “Manezaundi” (Luzaide 1867 – Pamplona 1943)

Estudió en Saint-Jean-Pied-de-Port y en París. Notable dibujante, colaboró con La Ilustración, acompañando con sus dibujos las crónicas de festejos y solemnidades celebradas en la capital foral. Reconocido su talento, es becado por la Diputación en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completa sus estudios. Regresa a Pamplona, donde residirá y trabajará hasta su muerte como profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Participa en diversos certámenes, ganando el concurso de carteles de los Sanfermines de 1919. En 1938 gana la cátedra de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Artista poco conocido, su obra se encuentra en el Museo de Navarra, Ayuntamiento, Diputación Foral, Colegio Notarial de Pamplona y ayuntamiento de Burlada y, como no, en Casa Txiki Polit.

     

Jesús Basiano Martínez ( Murchante 1889 – Pamplona 1966)

Pintor navarro nacido en Murchante el 9 de diciembre de 1889. Pasó los primeros años de su niñez en Bilbao, donde asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Conoció el arte de la pintura por las enseñanzas que recibió de los maestros Muñoz Degrain, Chicharro, Cecilio Plá y Darío de Regoyos. Fue pensionado por la Diputación Foral de Navarra en 1912 para realizar estudios en Madrid. Debido al aprovechamiento y valores artísticos que demostró, la Diputación le amplió a tres años más este pensionado y le elevaron la cuantía de la beca. Al mismo tiempo que estudiaba con Pla ingresó en la Escuela de San Fernando, obteniendo todos los años de su carrera varios primeros premios. Subvencionado también por la Diputación por los premios obtenidos en Madrid, fue a Roma en 1916, donde estudió año y medio las obras de los grandes museos. A los veinte años de edad fijó su residencia en Durango, Bizkaia, empezando a producir obras artísticas. Allí ve pintar a Regoyos. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en los años 1917, 1922, 1924, 1929, 1930, 1932 y 1957, tomando también parte en la I Exposición Internacional de Pintura y Escultura, que se celebró en Bilbao en 1919, y en la I Bienal Hispanoamericana de Arte (1951) y en la II Exposición Hispanoamericana de Arte (1954). Tomó parte en innumerables exposiciones colectivas y exclusivamente personales, entre ellas en 1920 y 1922 en Bilbao, en la Exposición de Artistas Vascos; en Biarritz en 1923; Madrid y Bilbao en 1925; y a partir de esta fecha en Pamplona y Zaragoza en 1927; en San Sebastián en 1928 en la Gran Semana Vasca y en diferentes años en Vitoria, Pamplona, Bilbao, etc. Obtuvo el Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Barcelona.

Reconocimientos: Primer Diploma de Honor de Barcelona; Medalla primer premio de paisaje de San Fernando (1913); Diploma de San Fernando (1913) y este mismo año obtuvo cuatro Diplomas en la misma escuela de “Primera Clase” y Premio. En 1914 obtuvo el primer premio de Dibujo y primero de Paisaje de San Fernando, con dos premios en metálico y otros dos Diplomas “Primera Clase”. En 1924 se le nombró “Socio de Mérito en el Salón de Otoño” de Madrid. Obtuvo la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid y el primer premio del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, en 1943.

   
     

Oleos suyos están colgados en el Museo de San Telmo, de San Sebastián, Museo de Navarra, Museo de Vitoria, en la Diputación Foral de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y también en Casa Txiki Polit.

Miquel Gispert

Artista catalán que formó parte de lo que se dio en llamar la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Pamplona compuesta por pintores navarros y de otras partes del mundo que se dieron cita en las decadas centrales del S. XX en tormo a la Catedral de Pamplona, la Magdalena y las Huertas de Aranzadi.

Irkus Robles Arangiz

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1937.

Comienza a pintar hacia los años 70, presentando su primera exposición a finales del 73 en Bilbao. Ha realizado desde entonces múltiples exposiciones individuales como también varias colectivas en las más prestigiosas Galerías de Euskal Herria, así como también fuera de ella: galerías Sokoa y Cano de Madrid, Museo Nacional Ciudad de México, exposición en Caracas, etc. Pintor de estilo posimpresionista, su pintura está fuertemente influenciada por los recuerdos de su infancia.

Pilar Larralde

Paisajista local que centra su labor pictórica en el propio Burguete.