Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta

Pasear por nuestros montes y bosques es una delicia para cualquiera que se decida por el Pirineo navarro para sus vacaciones, pero también podemos encontrar “joyas” arquitectónicas casi perdidas y olvidadas pero que aún hoy mantienen todo su en canto y su misterio.

Hoy, a escasos kilometros de Burguete os recomendamos una pequeña excursión a La Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII.

Fundada en 1784 por una Real Orden de Carlos III, en el lugar de la antigua ferrería construida en 1432, cuando la reina doña Blanca de Navarra la autorizó para explotar la riqueza en hierro, plata y plomo del valle. Este proyecto fue idea del conde de Lacy, inspector general del Real Cuerpo de Artillería, para sustituir, en parte, a la Fábrica de Eugui por el agotamiento que sufría su masa forestal. Su construcción tuvo dos fases que van hasta 1794, pero para 1778 ya se están produciendo municiones de guerra. Durante casi un siglo será junto con Trubia el centro industrial militar más importante del norte de España. El conjunto dela Real Fábricaqueda articulado en tres diferentes niveles; en el nivel más elevado se levanta la zona de residencia, servicios y vigilancia en torno a una plaza cerrada por un extremo por la iglesia y por el otro por el cuartel, en el centro se construye el palacio; en el segundo nivel están los depósitos de menas, las carboneras y las casas de los operarios; en el tercer nivel esta el patio para depósito de municiones, sala de reconocimientos, tornos al aire, limpia de municiones, refinería y hornos de reverbero para la fundición de los modelos en bronce. Aguas arriba se realiza una presa de piedra de sillería. Los franceses la ocuparon y destruyeron durante la Guerra dela Independencia. Losdiferentes edificios del poblado se han conservado en un estado más o menos aceptable gracias al esfuerzo de los propietarios que las han habitado desde que la armería cerró. Sin embargo, las dependencias de la fábrica, al estar fuera de uso, se encuentran en un estado de ruina muy avanzado. La Junta de Aezkoa y los propietarios han llegado a un acuerdo verbal para la adquisición de la Fábrica.

     

Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

*